• Percatarse de la verdad nos cura de nuestras mentiras.
    Claudio Naranjo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Síguenos en:

Llámanos al: 952 21 57 02 / 675 422 249

Es una corriente de la psicología humanista que su creador, Fritz Perls, desarrolló en la década de los 40, dando un nuevo enfoque a la Psicología.

Hoy en día en nuestra sociedad asistimos a una lucha incesante entre las fuerzas del humanismo y las que optan por la alienación y la deshumanización. La Terapia Gestalt es, en si misma, un estilo de vida incluida en el humanismo, algo más amplio que la mera aplicación al ámbito de la clínica.

Gestalt es una palabra alemana, que significa algo así como "totalidad" o "proceso". La más amplia sería la gestalt de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

Uno de los discípulos continuadores de la Gestalt en Esalen, cuando Perls se trasladó a California, es Claudio Naranjo, maestro y contemporáneo nuestro, que define los pilares básicos de la Terapia Gestalt:

  • El darse cuenta, poner conciencia.
  • Vivir el aquí y ahora.
  • La toma de responsabilidad del propio proceso.

 

En el mundo tan ecléctico que presenciamos, la Terapia Gestalt es un camino para poder vivir el presente, nuestro propio aquí y ahora, con mayor conciencia de uno mismo, dándonos cuenta de cuales son nuestras gestalts inconclusas o no resueltas, las cuales nos van robando la energía necesaria para vivir.

De ahí que la Gestalt se haya convertido no sólo en una formación académica vivencial sino en un enfoque para estar en la vida, para poder afrontar episodios de nuestra experiencia, rescatar nuestro inconsciente, lo que no es figura en el momento y esta alojado en el fondo de la mente. Esto nos ayuda a tomar las riendas y a responsabilizarnos de nuestra propia vida y de nuestra felicidad.

Como Perls decía, "sólo piso sobre mis pies",   y  "en la medida que me enraízo y profundizo,  crezco" .Desde ahí se puede crecer como persona.

Dentro de las fuentes de las que bebe la Gestalt (Heidegger, Bion, Low, Jasper...) también esta el pensamiento Zen, ayudándonos a parar la mente, a estar en el "aqui y ahora", a experimentar un contacto real con nosotros y nuestro vacío existencial,  y a estar conectado con nuestros instintos, intuición y emociones.

Fritz Perls

Fritz Perls 

Fritz Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, Estados Unidos ) Medico Psiquíatra. Creador de la Terapia Gestalt, que sintetizó junto con su mujer Laura , a lo largo de los años 50, iniciándola en Alemania hasta llegar a los Estados Unidos. Podemos decir que tuvo influencias del psicoanálisis, de Clara Happel, Wilhem Reich y Karen Horney entre otros, así como otras influencias del teatro y el psicodrama, el pensamiento fenomenológico y existencialista, el zen, etc.

Fue un hombre que logro traspasar el predominio de la psicología psicoanalista, creando un nuevo enfoque revolucionario al pasar de una visión individualista a una holística, donde se incluye cuerpo-mente y entorno. En su libro "Yo, hambre y agresión" se empieza a definir los principios básicos de la Terapia Gestalt, una terapia centrada en el aquí y el ahora, el presente y la responsabilidad de la persona.

www.aetg.es/gestalt/historia-terapia-gestalt

Claudio Naranjo

Claudio NaranjoDoctor Claudio Naranjo, (Valparaíso, 24 de noviembre de 1932). Psiquiatra. Discípulo y sucesor de Fritz Perls, es un referente en la Terapia Gestalt en el mundo. Lleva mas de 40 años transmitiendo la sabiduría del Eneagrama, y es creador de la Psicología de los Eneatipos. (Programa SAT)

Se le considera uno de los pioneros de la psicología Transpersonal, e integrador de la psicoterapia y la espiritualidad, estableciendo un puente entre Oriente y Occidente.

Es uno de los referentes en el movimiento transformador de la Educación, llevando su trabajo a fomentar un cambio en el sistema educativo de numerosos países, con la convicción y esperanza de la evolución social a través del fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y libertad.

Pagina web : www.claudionaranjo.net

 

Colaboramos con

Entidades con las que colaboramos