La actividad sexual tenemos que considerarla como algo placentero y exento de toda traba, pero hay veces, sin embargo, en el que los miembros de la pareja se comportan como auténticos extraños. Expresan sus deseos y sus emociones de manera dispar, no saben interpretarse recíprocamente y rompen toda comunicación, algo tan indispensable a la hora de mantener relaciones íntimas. O surgen problemas, por la falta de adaptación al momento vital, ya que a la vez que se va creciendo vamos pasando por otras etapas de la vida y no podemos pretender que el sexo continúe de la misma forma que cuando éramos jóvenes.
Surgen entonces los trastornos sexuales. Algunas veces se deben a algún problema orgánico o funcional. Aunque la mayor parte están provocados por problemas psicológicos o factores asociados. Diversas circunstancias por las que puede atravesar la vida sexual de una persona, pueden afectarla e influir sobre la conducta y el desempeño sexual y desembocar en una disfunción sexual. Los problemas que suelen tratarse en estas terapias son:
- Trastornos del deseo sexual
- Inapetencias
- Trastornos de la excitación
- Disfunción eréctil
- Trastornos orgásmicos
- Eyaculación precoz
- Retrógrada o retardada
- Anorgasmia femenina
- Vaginismo
- Enfoque sensorial
Para solucionar esas dificultades están las Terapias Sexuales que tienen como objetivo primordial el alivio sintomático y el mejoramiento de la función sexual del paciente. En nuestro centro contamos con psicólogos- sexólogos-terapeutas Gestálticos, para atender este tipo de problemas.