En este taller inicial no puedo sino plantear un tema tan importante y basto como el duelo desde una óptica de mera introducción, una pincelada de acercamiento integral a lo que significa una pérdida y el dolor que ésta produce.
FECHA: 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE 2023.- REGIMEN RESIDENCIAL
Me interesa que cada participante pueda comenzar a darse cuenta de su posicionamiento emocional, racional, instintivo y espiritual ante la pérdida. El duelo es una experiencia subjetiva relacionada con el dolor de la pérdida, la pérdida de un ser querido pero también de un proyecto, de un país, de una forma o estilo de vida, de un trabajo, etc... A lo largo de la vida nos vamos forjando en la experiencia de pérdida y de impermanencia de distintas formas y en diferentes grados.
El duelo representa una salida de la polaridad 'salud y bienestar', y de la misma forma que curarse es necesario y requiere un proceso y un tiempo para que la persona vuelva al balance homeostático, un periodo de tiempo parecido es necesario para devolver a la persona en duelo a su estado de equilibrio. Así, el proceso de duelo es similar al proceso de 'curación'.
La gran pérdida es la muerte de un ser querido, pero cualquier pérdida significativa requiere de la experiencia de transitar el duelo.
El duelo pide un esfuerzo, y que se cumplan unos pasos: aceptar la realidad de la pérdida; sentir y afrontar el dolor de la pérdida, ajustarse a la nueva realidad en donde el ser querido y perdido es echado de menos; resituar las emociones respecto a la pérdida y continuar adelante con la vida. Todo ello configura la elaboración del duelo, un concepto que permite en última instancia aprovechar la oportunidad que nos brinda cada experiencia de pérdida: la de transformarnos creativamente como seres humanos.
Afrontar el dolor de cada pérdida nos permite evitar sufrimiento innecesario. Es una actitud que nos ayuda a crecer, a aprender, a madurar, nos permite aceptar la polaridad negativa como natural y necesaria. El duelo es un factor importante en nuestra vida, y los rituales ancestrales así nos lo muestran. Los rituales marcan de una forma respetuosa los pasajes de la existencia, la transfomación, la abertura y el cierre de las grandes gestalts de nuestras vidas. Ponen en evidencia la naturalidad de los ciclos y cambios vitales y por tanto nos empujan a la aceptación, el primer paso de un proceso saludable. Lo contrario de este proceso sería el duelo patológico, caracterizado por el estancamiento del ciclo de la experiencia donde los mecanismos de defensa impiden el flujo existencial durante demasiado tiempo.
Terapeuta: ASSUMPTA MATEU DOMÉNECH (Mallorca) .- Psicóloga, Formación en Terapia Gestalt y Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo en su programa SAT ESPAÑA Y SAT PARA EDUCADORES EN ESPAÑA, E INTERNACIONAL (Alemania, Brasil, México, Italia, etc.) Miembro titular de la AETG.